Saltar al contenido

Proyectos – Milagros Dolabani

El anarquismo en la década de 1980: la imaginación disidente en los fanzines anarco-punks

Milagros Dolabani

El estudio de la historia cultural del anarquismo en nuestro país ha sido prolífico en torno a las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, pero poco considerado en los años posteriores, pasando por alto activismos y militancias de carácter libertario desplegadas en las últimas décadas del siglo pasado.   

A partir de la denominada transición democrática, y junto al mayor protagonismo que tomarán entonces las juventudes, en efecto, la emergencia de identidades políticas de jóvenes defininidxs como “anarquistas”, “anarco-punks” o “libertarixs”, se dará a partir de activismos y experiencias artísticas diversas, desde espacios de experimentación estética y artística dentro del denominado circuito under. En ese marco,el movimiento punk local generará iniciativas materializadas gráficamente en revistas y panfletos o flyers, continuando con el legado antijerárquico de la tradición libertaria, pero incorporando tópicos y ejes problemáticos de su tiempo. Encauzados en géneros literarios o musicales específicos, esos tópicos circularán en emprendimientos culturales particulares que conforman el objeto de nuestra investigación: las producciones gráficas denominadas fanzines, más tarde diversificadas en entornos digitales bajo el nombre de e-zines.

Realizadas de forma no profesional, autogestiva y casera, estas ediciones experimentaron  un período de auge hacia mediados de la década del ‘80, incluyendo no solo a las iniciativas punks o anarco-punks mencionadas, sino también a producciones ligadas a la historieta nacional, y al mundo de la ciencia ficción. Este último género tuvo su variante digital, el e-zine, que en Argentina articuló tradiciones de distinto cuño: ciencia ficción (por ejemplo, la revista Axxón fue la primera realizada en soporte digital, a nivel mundial), modemismo: conexión de usuarios a computadoras por medio de la línea telefónica (bulletin board system o BBS) para chatear, intercambiar archivos o participar en foros de discusión; y hobbismo: prácticas de bricolaje electrónico, radioaficionados y hackerismo.

Centrándonos en los últimos años de dictadura, durante la denominada transición y una vez instalada la democracia, nos proponemos rescatar aquellos registros que, ligados a la presencia de una “sensibilidad libertaria”, se inspiraron en tradiciones previas para cristalizar en prácticas y discursos disidentes. La gestación de sentidos e imaginarios críticos desde canales y medios de difusión alternativos, se articuló en primera instancia en la producción de fanzines, para luego diversificarse en diferentes formatos electrónicos, espacios donde se gestaron las primeras comunidades virtuales. El estudio de esos medios, ambos alternativos y no regulados, permite reconstruir parte de la historia cultural reciente de la Argentina de fines de siglo XX, objetivo principal de nuestra investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *