link href="//maxcdn.bootstrapcdn.com/font-awesome/4.2.0/css/font-awesome.min.css" rel="stylesheet">

GIMSSPAM

El grupo “Movimientos sociales y sistemas políticos en la Argentina moderna” se conformó en 1992 con el objetivo de realizar un análisis sistemático de la política argentina desde la sanción de la ley Sáenz Peña.

Desde entonces distintos proyectos de investigación contaron con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y con subsidios de la Fundación Antorchas (1995) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Pict 2004/12.615; Pict 2006/1667; Pict 2010/2323, PICT 2017/1182).

El grupo editó libros y organizó 16 congresos con una importante repercusión académica, a la vez que promovió la formación de jóvenes investigadores. Sus miembros publicaron regularmente en revistas especializadas nacionales e internacionales y en libros de importantes editoriales, acreditando una producción que ha sido ponderada en sucesivas evaluaciones.

A partir de 2002, el grupo concentró su investigación en las relaciones de poder político en la provincia de Buenos Aires desde los años cuarenta del siglo XX. Algunos de los temas abordados fueron los grupos y actores que conformaron la nueva fuerza surgida a fines de 1945 y la formación y organización del Partido Peronista en el ámbito nacional, provincial y local. Se avanzó respecto del análisis de la diáspora peronista tras su derrumbe, así como de la lenta reconfiguración de los dirigentes del peronismo en un contexto de proscripción política sin dejar de tener en cuenta la actuación de otros partidos cuyo tratamiento resulta insoslayable por su posición frente al peronismo. Los resultados más relevantes para este proyecto se centran, pues, en el Partido Peronista, su organización, elencos dirigentes y prácticas políticas tanto dentro como fuera del poder. Habida cuenta que el control del aparato estatal resultó decisivo para la organización del peronismo, se ha avanzado en una problemática de interés historiográfico reciente, el de la configuración del Estado en la provincia, considerando su reestructuración y gestión, el funcionamiento de las cámaras legislativas, así como el estudio de la esfera de poder local, ámbito donde se articulan la política y la administración en un nivel capilar. Es en este plano microanalítico donde los dos ejes problemáticos –política partidaria y configuración estatal- desembocaron en el análisis de “lo social”, debido a la necesaria vinculación e interacción entre los distintos actores, grupos y sectores sociales con los partidos y el Estado, que a su vez también necesitaban de ellos para desarrollar sus metas.