Proyecto BBS

Esta es una ver­sión mín­i­ma del proyec­to de inves­ti­gación. Lo com­par­to para recoger críti­cas y sugerencias.

Títu­lo

Socia­bil­i­dades en la pre­his­to­ria de la web. Las comu­nidades BBS en Argenti­na, 1982–1995.

Autor

Nicolás Quiroga

Obje­ti­vo General

La inves­ti­gación prop­ues­ta por dos años for­ma parte de una más amplia y de may­or duración. El obje­ti­vo de largo alcance con­siste en pro­mover y for­malizar la inves­ti­gación históri­ca de socia­bil­i­dades y prác­ti­cas cul­tur­ales que impliquen tec­nologías de la infor­ma­ción en gen­er­al y e Inter­net en par­tic­u­lar, y la his­tor­ización mis­ma de dichas tecnologías.

La inves­ti­gación a cor­to pla­zo pre­tende his­tor­izar las comu­nidades BBS (Bul­letin Board Sys­tem) en Argenti­na entre 1982 y 1995. BBS (sis­tema de tablón de anun­cios en español) es un soft­ware que per­mite la conex­ión entre com­puta­do­ras por medio de una línea tele­fóni­ca y módems para inter­cam­biar archivos y men­sajes, jugar y chatear. Por exten­sión se apli­ca a las redes o comu­nidades de usuar­ios que accedían per­iódica­mente a una com­puta­do­ra (host) en par­tic­u­lar, ges­tion­a­da por un/a administador/a (sypop), a través de una línea de telé­fono. Fue muy uti­liza­do durante más de dos décadas des­de su inven­ción a finales de los años seten­ta has­ta más allá de la segun­da mitad de los años noven­ta del siglo XX.[1]  En Argenti­na fun­cionaron des­de prin­ci­p­ios de los ochen­ta has­ta fines de los años noven­ta; algunos lis­ta­dos pub­li­ca­dos en dis­tin­tas BBSs indi­can más de 400 en todo el país a lo largo de esos años. En los primeros noven­ta la may­oría de estas comu­nidades de alcance local (debido sobre todo al cos­to de la comu­ni­cación tele­fóni­ca) artic­u­laron en una red de BBSs lla­ma­da FidoNet por lo que los con­tenidos pro­duci­dos en dis­tin­tos nodos podían obten­erse en otros pun­tos de la red.[2]

Los usuar­ios de estas redes con­for­maron comu­nidades en donde fueron con­sol­i­dan­do una socia­bil­i­dad que con­jugó activi­dades online, even­tos pres­en­ciales, rela­ciones per­son­ales, nuevos y pre­ex­is­tentes saberes y deseos. Esas nuevas tec­nologías como medios de comu­ni­cación “en línea” se entre­cruzaron con dis­posi­ciones y expec­ta­ti­vas for­jadas en espa­cios de socia­bil­i­dad tradi­cionales (lectores/as de cien­cia fic­ción, interesados/as en astronomía, cultores/as de géneros musi­cales, auto­di­dac­tas de la elec­tróni­ca, entre muchos otros saberes), y rea­jus­taron sus interacciones.

Exis­ten algu­nas inves­ti­ga­ciones sobre BBSs de otras regiones del mun­do que per­miten arries­gar zóca­los cul­tur­ales comunes, glob­ales, en la for­ma­ción de nuevas sen­si­bil­i­dades e imag­i­nar­ios tec­nológi­cos (Driscoll, 2014; Mack­in­non, 1992; Sur­ratt, 1996; Mar­tin Mur­phy, 2001; Zhang, 2003; Mck­in­non, 2003; Rut­ter, 2005). Uno de ellos es la impor­tan­cia de los/as radioaficionados/as y las con­tra­cul­turas en el sed­i­men­to de estas nuevas redes de comu­ni­cación en línea (Har­ing, 2003 y 2006; Turn­er, 2008). Otros enfo­ques per­miten sub­ra­yar la impor­tan­cia de los/as administradores/as de las BBSs, en espe­cial en lo que respec­ta a la gestación de cri­te­rios y pro­to­co­los políti­cos para con­sol­i­dar una “comu­nidad” en la que las sub­je­tivi­dades son nego­ci­adas bajo reg­u­la­ciones y com­pro­misos cívi­cos.  Owens (2015) anal­izó una vein­te­na de man­uales para admin­is­trar BBSs y eval­uó el peso que tuvieron las tec­nologías y el gob­ier­no de la red –a par­tir de cod­i­fi­cación en el software–en las trans­for­ma­ciones de la idea de “comu­nidad” ges­ta­da en esas redes a lo largo de los ochen­ta y noven­ta en Esta­dos Unidos. Hay por otro lado inves­ti­ga­ciones más especí­fi­cas enfo­cadas a analizar los com­por­tamien­tos de los usuar­ios con respec­to al apren­diza­je (Boyle, Jack­son y Wade, 1995), puesto que existieron BBSs de insti­tu­ciones públi­cas (hos­pi­tales, cole­gios, cen­tros de asis­ten­cia); o bien enfo­ques que acen­túan los ribetes “resisten­ciales” de esos espa­cios (Nip, 2004).

El análi­sis históri­co a través de fuentes escritas (repos­i­to­rios de BBS, man­uales, revis­tas téc­ni­cas), entre­vis­tas orales a usuarios/as y espe­cial­mente a administradores/as me per­mi­tirá recon­stru­ir y analizar esos espa­cios con el áni­mo de con­tribuir a tres cam­pos de impor­tan­cia cre­ciente en la his­to­ri­ografía actu­al. Por un lado, una his­to­ria de las socia­bil­i­dades. En segun­do tér­mi­no y direc­ta­mente vin­cu­la­do con el análi­sis de la socia­bil­i­dad online, este proyec­to aspi­ra con­tribuir a una pre­his­to­ria de la web y una his­to­ria de Inter­net en Améri­ca Lati­na. Final­mente, una ter­cera área en la que esta inves­ti­gación aspi­ra inter­venir es la his­to­ria dig­i­tal. Si bien este proyec­to es un proyec­to inter­dis­ci­pli­nario pero de base his­to­ri­ográ­fi­ca (socia­bil­i­dades a través de inves­ti­gación empíri­ca con doc­u­mentación tex­tu­al sobre el pasa­do reciente) se proyec­ta en el largo pla­zo a través de una cada vez más defini­da dis­cusión sobre el archi­vo y su relación con los soportes digitales.

 

Obje­tivos particulares

His­to­ria de las BBSs en Argenti­na. Objetivos

  • Iden­ti­ficar y describir las activi­dades y pro­duc­ciones de las BBSs argenti­nas entre 1982 y medi­a­dos de los años noven­ta (incluyen­do encuen­tros pres­en­ciales reg­u­lares, revis­tas, cur­sos, con­gre­sos, etc.).
  • Dis­tin­guir y analizar actores de esas comu­nidades online (operadores/as, usuarios/as asiduos/as): exper­ti­cias, trayec­to­rias, expectativas.
  • Exam­i­nar nor­mas y prác­ti­cas para la con­sol­i­dación de las interacciones.

Socia­bil­i­dades. Objetivos

  • Recon­stru­ir el uni­ver­so social de los par­tic­i­pantes en las BBS, iden­ti­f­i­can­do agru­pamien­tos, intere­ses, cap­i­tales y disposiciones.
  • Analizar en pro­fun­di­dad los inter­cam­bios de cole­gios invis­i­bles de recono­ci­da impor­tan­cia en las BBS: foros de cien­cia fic­ción, astronomía y virus informáticos.
  • Inter­pre­tar los sig­nifi­ca­dos cir­cu­lantes y dis­cu­ti­dos de con­cep­tos como “comu­nidad”, “vir­tu­al”, y aque­l­los sig­nif­i­cantes rela­ciona­dos con val­ores y nor­mas de con­trol del com­por­tamien­to social, para pon­er­nos en diál­o­go con las inves­ti­ga­ciones ya exis­tentes sobre comu­nidades online.

Imag­i­nar­ios tec­nológi­cos. Objetivos

  • Recon­stru­ir las per­cep­ciones sobre las tec­nologías en las comu­nidades “hob­bis­tas” que con­fluyeron en la gestión de BBSs argenti­nas: radioaficionados/as y afi­ciona­dos al brico­la­je electrónico.
  • Inda­gar sobre con­cep­ciones, expec­ta­ti­vas y defini­ciones políti­cas de los/las administradores/as de las BBSs en torno a la con­struc­ción y con­sol­i­dación de la red.
  • Analizar los cam­bios y con­tinuidades en la sig­nifi­cación del auto­di­dac­tismo a par­tir de la recon­struc­ción de la figu­ra del “hack­er”.

His­to­ria dig­i­tal. Obje­tivos y metodología

  • Reflex­ionar sobre el estatu­to de los doc­u­men­tos rela­ciona­dos con las BBSs (archivos tex­tuales [ASCII] de men­sajes, foros, logs, lis­tas, base de datos de soft­ware de gestión) y las prob­lemáti­cas ati­nentes al ofi­cio de la historia.
  • Con­tin­uar con el desar­rol­lo de activi­dades que alien­ten la pues­ta en con­sid­eración de prob­lemáti­cas del tra­ba­jo his­to­ri­ográ­fi­co rela­cionadas con tec­nologías y téc­ni­cas dig­i­tales, a través de la creación y sosten­imien­to de redes académi­cas, cur­sos de gra­do y pos­gra­do, for­ma­ción de recur­sos humanos en proyec­tos de inves­ti­gación y divulgación.

 

[1]  “Como platafor­ma, el BBS de mar­ca­do (dial-up) con­siste en una com­puta­do­ra cor­rien­do un pro­gra­ma dis­eña­do para inter­ac­tu­ar con uno o más usuar­ios remo­tos a través de una o más inter­faces seri­ales. La arqui­tec­tura bási­ca fue estandariza­da en 1983 y per­maneció en uso por más de 15 años” (Driscoll, 2014:165). Un doc­u­men­tal fun­da­men­tal para la recon­struc­ción del soft­ware es el de Jason Scott (2005). El mis­mo direc­tor admin­is­tra textfiles.com, el may­or repos­i­to­rio de doc­u­men­tos cir­cu­lantes en las BBS de Esta­dos Unidos.

[2] “FidoNet es una red ama­teur de com­puta­do­ras, oper­a­da y admin­istra­da por voluntarios…La red FidoNet dis­tribuye men­sajes, archivos y datos a través del mun­do durante los 365 días del año…FidoNet emplea micro­com­puta­do­ras, soft­ware ase­quible y líneas tele­fóni­cas comunes” (Lans­ing, 1991:6). Ver tam­bién Bush (1993). La rama lati­noamer­i­cana fue fun­da­da en 1987 por Pablo Klein­man. (http://www.momiabbs.com.ar/fidonet.html, últi­ma con­sul­ta: mar­zo de 2017).

 

Bib­li­ografía:

  • Boyle, Roger; Jack­son, Jim y Wade, Rik (1995). “Chang­ing Learn­ing Cul­ture with Elec­tron­ic Bul­letin Boards”, Research Report Series 95.2, School of Com­put­er Stud­ies, Uni­ver­si­ty of Leeds.
  • Driscoll, Kevin (2014). “Hob­byst inter-net­work­ing and the Pop­u­lar Inter­net Imag­i­nary: for­got­ten his­toires of net­worked per­son­al com­put­ing, 1978–1998”, Tesis de Doc­tor­a­do (Comu­ni­ca­ciones), Uni­ver­si­ty of South­ern California.
  • Har­ing, Kris­ten (2003). “The ’ Freer Men ’ of Ham Radio: How a Tech­ni­cal Hob­by Pro­vid­ed Social and Spa­tial Dis­tance”, en Tech­nol­o­gy and Cul­ture, vol. 44, núm. 4.
  • Har­ing, Kris­ten (2006). Ham Radio’s Tech­ni­cal Cul­ture. Cam­bridge, The MIT Press.
  • Mack­in­non, Richard (1992). “Search­ing for the Leviathan in Usenet”, Tesis de Maestría en Cien­cias Políti­cas, San José State University.
  • Mar­tin Mur­phy, Bri­an (2001). “Map­ping the pre-his­to­ry of cyber­space and the mak­ing of social move­ment com­put­er net­works 1973–1993”, Tesis de Doc­tor­a­do en Comu­ni­cación, Uni­ver­si­ty of Mass­a­chu­setts Amherst.
  • McK­in­non, Jay Kel­ly (2003). “Post-modemism: The role of user adop­tion of tele­text, video­text and bul­letin board sys­tems in the his­to­ry of Inter­net”, Tesis de maestría en comu­ni­cación, Simon Fraz­er University.
  • Nip, Joyce (2004). “The Queer Sis­ters and its elec­tron­ic bul­letin board”, en Donk, Win van; Loader, Bri­an; Nixon, Paul y Rucht, Dieter, New Media, cit­i­zens and social move­ments, Lon­dres y Nue­va York, Tay­lor and Fran­cis e‑library.
  • Owens, Trevor (2015). Design­ing Online Com­mu­ni­ties. How Design­ers, Devel­op­ers, Com­mu­ni­ty Man­agers, and Soft­ware Struc­ture Dis­course and Knowl­edge Pro­duc­tion on the Web, Nue­va York, Peter Lang.
  • Rut­ter, Dori­an James (2005). “From Diver­si­ty to Con­ver­gence: British Com­put­er Net­works and the Inter­net, 1970–1995”, Tesis de Doc­tor­a­do en Cien­cias de la Com­putación, Uni­ver­si­ty of Warwick.
  • Sur­ratt, Car­la Glynn (1996), “The soci­ol­o­gy of every­day life in com­put­er-medi­at­ed com­mu­ni­ties”, Tesis de Doc­tor­a­do en Filosofía, Ari­zona State University.
  • Turn­er, Fred (2008). From Coun­ter­cul­ture to Cyber­cul­ture: Stew­art Brand, the Whole Earth Net­work, and the Rise of Dig­i­tal Utopi­anism, Chica­go, Uni­ver­si­ty Of Chica­go Press.
  • Zhang, Weiyu (2003). “Sub­al­tern Pub­lic Spheres on the Inter­net: A Case Study of a Chi­nese Online Dis­cus­sion Board”, Tesis de Maestría en Peri­odis­mo y Comu­ni­cación, Chi­nese Uni­ver­si­ty of Hong Kong.

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